CARTA DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR A LA FAMILIAS
Queridas
familias:
Somos
el Equipo de Orientación Escolar del distrito 15, un equipo de
psicólogos/as, psicopedagogos/as y trabajadores/as sociales que
trabajamos con los jardines de infantes y escuelas primarias del
distrito. Con muchas familias ya hemos tenido algún encuentro, pero
seguramente muchas de ustedes no nos conocen.
Sabemos
que estamos viviendo una situación inédita para el mundo entero,
que nos atraviesa e involucra a todos/as por igual. Es una etapa
sumamente difícil que nos pone a prueba como sujetos, en cuanto a la
capacidad de adaptarnos a contextos nuevos e inesperados. Por este
motivo, hemos pensado algunas ideas que puedan servirles para
atravesar este momento:
-
Traten de que los/as niños/as no estén expuestos a los canales de
noticias para evitar el bombardeo de información trágica que puede
resultar incomprensible y generar preocupación. Esto se recomienda
también para adultos/a, ya que la sobreinformación y las noticias
falsas incrementan la angustia.
-
Es importante que se les explique la situación real, sin mentiras
pero sin agregar dramatismo. Recalcar todo el tiempo que si se quedan
en casa estarán bien, porque los/as adultos/as los van a cuidar. Es
importante que se sientan protegidos y que se les amplíe información
sólo en relación a las preguntas que hagan. Ellos preguntan lo que
necesitan saber, es decir, aquello que están preparados para
escuchar y procesar. No excederse en datos. En todo caso,
preguntarles si quieren saber algo más y ampliar sólo para
contestarles sus inquietudes con tranquilidad y seguridad.
-
Es importante que se mantengan las rutinas, ya que los organizan y
les da la posibilidad de anticipar lo que pasará después. Es una
manera de continuar con lo cotidiano, con lo que están
acostumbrados. Esto les brindará seguridad y les restará angustia.
En este sentido, es fundamental que lo escolar mantenga su
importancia, a pesar de que no asistan a la escuela. Se recomienda
que los/as nenes/as hagan sus tareas siempre en los mismos horarios,
preferentemente en lugares libres de estímulos externos (televisión,
computadora, celular, etc) para lograr una buena concentración.
Pueden orientarlos en las consignas si es necesario, pero permitan
que trabajen solos/as.
-
Es recomendable que tengan horarios de juego: juegos de mesa, juegos
físicos (si el lugar lo permite), que bailen, fomentarles la
creatividad con elementos de descarte (como cajas, rollos, potes,
etc.). También, juegos que puedan realizarse en familia, pero
posibilitándoles a la vez espacios para juegos solitarios, si lo
desean. A algunos/as adultos/as les cuesta jugar con sus hijos/as
porque no saben cómo hacerlo y porque generalmente no tienen tiempo.
No se preocupen porque ésta es una buena oportunidad para aprender.
Sólo díganles que quieren jugar con ellos/as, serán los mejores
maestros/as para ustedes. Sí, ellos/as les enseñarán a jugar y
seguramente podrán disfrutar de esta experiencia.
-
Se sugiere fomentar, en la medida de lo posible, que se comuniquen
con sus compañeros/as, a través de videollamadas por Whatsapp
(hasta tres o cuatro), por Zoom (permite reuniones con mucha gente),
llamadas por Facebook o telefónicas, o a través de cualquier medio
que se les ocurra. Lo anterior les permitirá saber que sus amigos/as
también están bien y brindará alegría al verlos y comunicarse con
ellos/as.
-
Al margen de lo anterior, se sugiere limitar más que nunca, los
horarios en que estén conectados a aparatos con juegos que se
realicen de manera solitaria. Esto fomenta el aislamiento, que nunca
es bueno, y menos en una situación como la que estamos atravesando.
No es conveniente que su única compañía o modo de juego sea a
través de dispositivos electrónicos.
-
Se recomienda la lectura de cuentos que los distraigan, es un
excelente modo de fomentar la lectura. En caso de que no los tengan,
pueden reemplazarse por relatos de cuentos conocidos o inventados,
con temas agradables. Por otro lado, es muy beneficiosa esta práctica
cuando están en la cama por las noches, para mimarlos y permitirles
que se relajen en un clima de calidez, que los ayude a tener un buen
descanso.
Para
finalizar, queremos acentuar la importancia de sostener la
comunicación con la escuela. En caso que requieran hacernos llegar
alguna inquietud, les pedimos que nos lo hagan saber a través de
los/s docentes y/o equipos directivos y buscaremos la manera de
acompañarlos en este período.
Saludos
Equipo
de Orientación Escolar DE 15
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